Monday, October 31, 2005

EL EJEMPLO DE CHINA

Bolivia en estos momentos de elecciones se debate entre la posibilidad de cambiar el modelo economico neoliberal hacia un modelo de corte socialista-populista; este archivo pretende brindar luz sobre algunos puntos de lo que significa trabajar un verdadero "modelo" atipico quiza para el BM o FMI, pero que sea el correcto para Bolivia. A este efecto tomamos como ejemplo a la Republica Socialista de China.

Despues de la caida del muro de Berlin, en el mundo se vivio una oleada de neoliberalismo especialmente orientado hacia cambios en los paises que conformaron la ex Union Sovietica. En esta linea los paises que exitosamente aplicaron politicas economicas de cambio fueron Polonia que aplico en sus inicios una terapia de Shock para bajar la hiperinflacion -al igual que Bolivia- cambiando luego hacia una politica gradual de privatizacion, pues rapidamente entendio que el cambio societal no se da via "Shocks". China por su lado, se constituye para Bolivia en un perfecto ejemplo de una revolucion en proceso aplicando estrategias alternativas -a las del FMI- con resultados palpables de 20 años de crecimiento sostenido, nunca perdio el objetivo de sus acciones, orientadas hacia una economia de libre mercado.

Para los chinos "no importa de que color sea el gato, lo importante es que caze ratones" demuestra claramente su perfecta vision del futuro.

El estudio de China, nos demuestra la importancia del entendimiento de la dinamica economica interna y como esta puede enlazarse en una dinamica mundial. El primer paso dado fue crear las condiciones necesarias internas para que las nuevas economias locales puedan sustentarse cuando se abran al mundo en una economia de mercado, pasos que fueron: competencia interna a traves de incentivos a la sobreproduccion, nueva infraestructura legal e institucional adecuada al nuevo modelo de mercado y la atraccion de inversiones extranjeras.

Al igual que Polonia, China evito disturbios sociales manteniendo las fuentes de trabajo estables, pues fueron esas empresas estatales -deficitarias- las que hicieron el cambio bajo los nuevos objetivos economicos de la republica. No inicio su proceso de cambio privatizando o vendiendo sus empresas estatales, a diferencia del caso boliviano. Si bien China tenia organizadas comunas para la produccion agricola, las mismas fueron transformadas hacia un sistema de responsabilidad individual, donde luego se incentivo la competencia bajo la nueva vision economica con resultados exitosos para la nueva economia.

Otro paso importante fue el de promover la inversion extranjera en el pais y entrar en sociedades Join Venture con inversionistas externos para sacar adelante sus deficitarias empresas estatales. Muchos criticaron esta accion (incluyendo el FMI), lo importante eran los capitales y reditos que iban a solventar empresas deficitarias que a ojos puramente neoliberales, era mejor venderlas pues no redituaban ningun beneficio -economico-. China por el contrario opto por conservarlas, pero con el unico objetivo de preservar su capital social.

Para todo cambio revolucionario en proceso, lo que menos se requiere es tener convulsion social por falta de fuentes de trabajo. China priorizo su Capital Social y lo preservo para moverlos despues hacia otras fuentes de empleo estables creadas producto de la inversion extranjera.
Por otro lado el proceso de cambio, le permitio y permite a China el desarrollo de nuevas instituciones financieras, leyes, bancos, finalmente su inclusion a la OMC (Organizacion Mundial de Comercio) en condiciones favorables, mas fortalecida y respaldada por su nueva economia.

El caso boliviano fue patetico en este sentido. Si bien era necesario la estabilizacion monetaria, tambien era necesario la definicion de un claro proceso de apertura de la economia boliviana al mundo con pasos diferenciados y con objetivos claros:
  • La estabilización monetaria, que se dio exitosamente a un alto costo.
  • Promocion de la inversion extranjera en sectores estrategicos que mantengan las fuentes de trabajo, que se dio a medias, vendiendo las empresas estrategicas bolivianas.
  • Desarrollo de la competencia interna entre empresas nacionales, cooperativas mineras, agrícolas, petroleras que dinamizen el mercado interno; nunca se considero, mandando a la calle especialmente a miles de mineros y trabajadores petroleros.
  • El desarrollo de nuevas leyes e instituciones que se constituyan en el nuevo andamiaje que sostenga la nueva economia boliviana, que se dieron pero con objetivos que brindan muchos derechos a los extranjeros, pero casi ninguno a los nacionales; derechos y responsabilidades no son claros y hasta ahora se definen claramente para el caso del manejo de los recursos estrategicos del pais, constituyendose en el talon de Aquiles de la economia boliviana.

En Bolivia, el proceso de cambio de una economia estatal hacia una economia neoliberal, se dio al reves, se mintio al pais con la venta de las empresas estatales, como la capitalizacion de las mismas; nunca se priorizo el capital social del pais, el mismo que pudo constituirse en receptor de la nueva inversion extranjera. Para el caso minero las cooperativas mineras que tienen mucha experiencia rescatando minerales; lo mismo para el caso de YPFB, sector que tenia trabajadores con mucha experiencia en su area de trabajo, muchos de los cuales fueron absorbidos por las nuevas empresas petroleras extranjeras, pero bajo otros terminos de contrato, pues tienen que competir con trabajadores extranjeros.

Se crearon nuevas leyes y un nuevo marco institucional que no trajo ningun beneficio sentido en la poblacion en su conjunto, provocando los levantamientos sociales que estuvieron a la orden del dia en los ultimos años en Bolivia. Lo que encontro el Dr. Jeffrey Sach en Bolivia en los años 80', lo describe en su libro "the ends of poverty" 2005, un poco mas que ridiculizando la situacion del pais, especialmente por la pobre infraestructura institucional y ninguna claridad de los politicos bolivianos; obviamente que su receta de "shock financiero" ligada a las recomendaciones del FMI, trajo muchos de los problemas mencionados arriba.

Actualmente China es la niña bonita de la OMC y de las grandes corporaciones que estan aprovechando el amplio mercado interno tanto de consumo como de mano de obra barata; no es un pais democratico, pero con una economia perfectible transformandose a cada momento. Interiormente sigue sin resolver el problema de la democracia, que sin duda llegara producto del incremento de la educacion, nueva infraestructura legal, niveles economicos y el uso de las tecnologias de la informacion muy bien dirigidos hacia el comercio en el mercado mundial y global. Como toda economia en desarrollo intensivo y de consumo esta sufriendo las consecuencias de la industrializacion de las grandes ciudades, con altas concentraciones de smog, problemas de salud en su poblacion y consumismo aunque resalta mucho la identidad y el orgullo de la cultura china.

Si algo caracteriza a la poblacion china en su conjunto, es su tenacidad y perseverancia para conseguir lo que persiguen aunque les cuesten años de trabajo, porque nunca pierden su vision de futuro que no tiene nada que ver con un pais comunista. El dragon chino se ha transformado en un gran elefante que se mueve lentamente y cuando lo hace provoca que otros se muevan a su alrededor para evitar ser aplastados o seguir sus pasos.

Este es solo un ejemplo de manejo politico y economico ferreo de una economia en transformacion y Bolivia puede hacer lo mismo para constituirse en la Suiza de Latinoamerica, especialmente si hace un uso racional de sus recursos naturales, si sabe vender su rica diversidad cultural y ecologica al mundo, ingresa en un proceso de transformacion de la materia prima que exporta en los diferentes rubros, trabajando en la atraccion de inversiones hacia las pequeñas y medianas empresas, cooperativas agricolas y artesanales que tienen un gran potencial economico; pero fundamentalmente si tiene un nuevo gobierno que priorize y valore la nacion en su conjunto.

Bibliografia: "globalization and it's discontents" Joseph E.Stiglitz, 2002. "the end of poverty" Jeffrey Sachs 2005. Otra fuente para informacion adicional actual sobre china se encuentra en el siguiente link:

http://www.pbs.org/newshour/bb/asia/china/

Comentario de Joseph Stiglitz sobre Bolivia en el siguiente link:

http://www.bolpress.com/politica.php?Cod=2005004615

1 Comments:

Anonymous bef said...

es saludable leer comentarios optimistas de los cientos de oportunidades que Bolivia tiene como pais. en la unica parte que disiento es en la comparacion. China es un pais con mas de 1200 millones de habitantes que puede proveer mano de obra tan barata que ni los bolivianos podriamos competir, China es un pais con miles de años de historia (ahi se descubrio la polvora y se fabrico el papel), creo que seria mas real realizar la comparacion con pais de la misma naturaleza para ver como estamos y como deberiamos enfocar u orientar nuestros esfuerzos.

Por el otro lado, no todo lo que brilla es oro, sabias que la espectativa de vida en algunos lugares de China no llega a los 45 años, ya que las fabricas que mencionas que no podrian ser instaladas en ninguna parte del mundo por sus indices de contaminacion y envenamiento funcionan en CHina. hay muchas cosas buenas y malas detras de cada realidad.

saludos

bef@bolivianosenflorida.net

7:29 AM  

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